domingo, 7 de agosto de 2011

4 de julio 2011 - 4º audiencia

Apartan a uno de los imputados

Se trata del oficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina. Un informe médico determinó que debe guardar al menos 90 días de reposo por una enfermedad que lo afecta y le impide trasladarse a esta ciudad

El tribunal que juzga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la megacausa “La Cueva – Comisaría cuarta” decidió postergar por tres meses el juicio al represor Gregorio Rafael Molina, quien debe ser sometido a un tratamiento de quimioterapia para combatir el cáncer que lo afecta desde hace varios años.


El informe médico solicitado por los jueces Alfredo Ruiz Paz (presidente), Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros llegó ayer al tribunal federal donde son juzgados 17 personas –entre policías militares y un civil- por los crímenes ocurridos en el centro clandestino de detención (CCD) La Cueva, la comisaría cuarta de esta ciudad y las dependencias policiales primera y Díaz Vélez de Necochea, durante la última dictadura cívico militar. El parte proveniente de la unidad penal militar de Campo de Mayo. donde Molina se encuentra alojado, determina que el ex oficial de la Fuerza Aérea debe permanecer con reposo absoluto durante 90 días para someterse a un tratamiento de quimioterapia.

A raíz de la decisión del cuerpo médico, los jueces anunciaron ayer que se posterga el enjuiciamiento a Molina hasta que se reponga y pueda concurrir nuevamente a esta ciudad. De esta manera, el juicio continúa para el resto de los imputados. No obstante, Molina será juzgado individualmente cuando su salud así lo permita.

Molina conocido como “Sapo” o “Charles Bronson” ya fue juzgado y condenado a prisión perpetúa el año pasado en la causa que lleva por nombre su apellido. Los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Juan Carlos Paris lo encontraron culpable de los crímenes cometidos en el CCD La Cueva, entre ellos, la violación de mujeres cautivas.

El juicio al resto de los imputados continuará hoy a partir de las 9.30 con la lectura de las elevaciones a juicio. Será la última audiencia antes de la feria judicial de invierno. En agosto se reanudará el debate y comenzarán a declarar los testigos.

En el banquillo de los acusados se encuentran siete militares pertenecientes al Ejército y a la Fuerza Aérea: Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Aldo Carlos Maspero, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio y Fortunato Valentín Rezzett. Los acompañan los policías Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea, Héctor Francisco Bicarelli y el civil Nicolás Caffarello.

Por Federico Desántolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario