domingo, 7 de agosto de 2011

27 de junio del 2011 - 2º audiencia

Seria apartado uno de los imputados


Se trata del oficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina que, según un informe médico, un tratamiento a causa de un cáncer no le permite asistir a las audiencias.

La segunda audiencia del juicio a 17 imputados por crímenes de lesa humanidad ocurridos en esta ciudad durante la última dictadura cívico militar comenzó con un lugar vacío en el banquillo de los acusados. El ex oficial de la Aeronáutica, Gregorio Rafael Molina no asistió a la cita con la justicia, el agravamiento de un cáncer en el recto determinó 30 días de reposo y la imposibilidad del traslado del paciente. Es defendido por la Dr Paula Muniagurria (def oficial). Ahora el tribunal espera un nuevo informe médico para determinar si suspende el juzgamiento al represor hasta que mejore o lo deja sin efecto por motivos humanitarios.

La segunda audiencia en la cual se juzga a nueve militares, siete policías y un civil, ex miembro de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) comenzó a las 9.30 y con una sala vacía a excepción del sector de prensa. Durante una jornada de cinco horas se continuó con la lectura de las elevaciones a juicio de cada uno de los imputados.

Molina ya cuenta con una prisión perpetua sobre sus espaldas. El año pasado fue juzgado y co
ndenado por los crímenes cometidos en el centro clan

destino de detención (CCD) La Cueva, entre ellos la violación de mujeres cautivas. El oficial cumple su condena en la Unidad Penal Nº 34 en Campo de Mayo y el cuerpo médico de la repartición militar diagnosticó la gravedad de Molina y ordenó el reposo absoluto a raíz del tratamiento de quimioterapia.


Los jueces Alfredo Ruiz Paz (presidente), Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros juzgan los crímenes cometidos en los CCD “La Cueva”, en la comisaría cuarta y en las dependencias policiales primera y Díaz Vélez de Necochea.

Los imputados, pertenecientes al Ejército y a la Fuerza Aérea, son Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Aldo Carlos Maspero, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, Fortunato Valentín Rezzett y Gregorio Rafael Molina. También están en el banquillo de los acusados, los policías Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea, Héctor Francisco Bicarelli y el civil Nicolás Caffarello.

Se estima que el juicio durará entre 16 y 18 meses. Se programaron dos audiencias por semana, los días lunes y martes. Se han ofrecidos unos 600 testigos

El Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales Daniel Adler (fiscal general), Juan Portela y María E. Montero. Por su parte, las querellas están integradas por Gustavo Puppo en representación de la Secr de DD.HHde la Provincia; Gloría León patrocina a familiares de víctimas y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación está representada por el abogado Roberto Zelada. Por el Colegio de Abogados, se presenta Gustavo Marceillac y Alberto Rodríguez. César Sivo patrocina a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Por Federico Desántolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario